Puede ver algunos de nuestros trabajos en este departamento.
OBRA GRÁFICA / MATERIAL DE ARCHIVO
Registro / Registre | Denominación / Denominació | Tipología / Tipologia | Ciudad / Ciutat | Info |
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12.542 | Provisión real de Juan I | Documento manuscrito | Requena | |
6176 | Sentencia arbitraria entre Requena y Pedro de Barrientos. | bifolio manuscrito | Requena | |
AB-3/10 | Ordenanzas medievales de la villa de Gandía | Libro manuscrito | València | |
P123456B | Bula papal de Nicolas V “Sub regulari Observantia degentium” | Documento en pergamino con sello pendiente de plomo. | Gilet | |
123456ABC-T | Cristo Salvador | Grabado calcográfico “Cristo del Salvador” realizado bajo la técnica de la talla dulce. | Biar | |
123456ABC-V | Revista VU, numéro spécial 29 août 1936, Paris. | Revista | Valencia | |
123456ABC-S | Cartel de Fiestas y Ferias de la Villa de Sueca | Cartel de fiestas | Sueca | |
123456AGBC-P | Carta autógrafa de San Ignacio de Loyola | Manuscrito sobre papel, montado sobre marco de plata | Valencia | |
123456ABC-O | Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real | Libro manuscrito con encuadernación flexible en pergamino y tintas metaloácidas sobre papel verjurado artesanal. | Vila-real | |
123456ABC-R | El Santísimo Cristo de la Pobreza. Patrón de Ayelo Malferit. | Fotografía con la imagen de “El Santísimo Cristo de la Pobreza. Patrón de Aielo de Malferit” | Aielo de Malferit | |
123456ABC-W | Plano policromado de Peñón de Gibraltar, con una leyenda que detalla 17 puntos en el plano. | Dibujo coloreado del plano de Peñón de Gibraltar realizado sobre papel artesanal verjurado. | Biar |
Provisión real de Juan I.
Lo que conocemos como “real provisión” es un tipo de disposición jurídico-administrativa a medio camino entre la ley y las ordenanzas o cédulas reales, de uso muy común en el Reino de Castilla desde el s. XIII al XVI, y que tenían como objetivo regular y proveer actos de gobernación y administración de cierta importancia y entidad, resolver y reglamentar materias y asuntos de orden público fundamentalmente. Eran emitidas siempre por el rey y firmadas por éste o, con su consentimiento, por el Consejo de Castilla, órdenes militares o las Chancillerías. Época 1387.
Sentencia arbitraria entre Requena y Pedro de Barrientos.
Documento que recoge la sentencia judicial entre las partes realizado por los escribanos públicos al servicio del ayuntamiento. Época 1491.
Ordenanzas medievales de la villa de Gandía.
Libro manuscrito que recoge las normas generales que regulan la organización, administración o prestación de los servicios públicos locales, el cumplimiento de las funciones generales o especificas del municipio establecen las limitaciones y modalidades a la propiedad privada. Época 1370.
Plano policromado de Peñón de Gibraltar, con una leyenda que detalla 17 puntos en el plano.
Singular mapa policromado del Peñón de Gibraltar en el que podemos apreciar la zona del peñón con sus edificaciones y fortificaciones, así como los barcos que surcan el mar, y toda una serie de edificios perfectamente singularizados e identificados morfológicamente gracias a la numeración y leyenda que presenta el mapa en el ángulo superior derecho, y su representación gráfica en la parte inferior.
La técnica pictórica empleada son pigmentos aglutinados con goma de origen vegetal. Hasta le fecha desconocemos el autor del dibujo, pero si podemos afirmar que destaca por la minuciosa descripción de cada edificación.
Fotografía de El Santísimo Cristo de la Pobreza. Patrón de Ayelo Malferit.
Fotografía iluminada que nos muestra al Cristo de la Pobreza, patrón de Aielo de Malferit, en el interior de un altar hexagonal con guardamalleta mixtilíneo, en la capilla de Comunión de la iglesia parroquial, flanqueado por dos ángeles mancebos orantes. En la parte inferior de la cruz, y a modo de cartela, aparece el siguiente texto: “Pues sois Padre / de todos haciendo / tantos favores / Piedad Smo Cristo / para todos los / PECADORES”.
No se tiene noción, ni escrita y por tradición oral, desde cuando se venera esta imagen en Aielo de Malferit, pero se puede afirmar que es muy antigua, pues siempre ha sido invocado en pestes, sequías y otras calamidades. Si sabemos que en 1834 ya celebraron los ayelenses una fiesta en su honor con motivo de haber cesado la epidemia de cólera gracias a su intercesión y que hicieron voto de festejar su fiesta anualmente.
Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real.
El capbreu es un tipo de documento de registro de contabilidad realizado ante notario, en el que comparecían los propietarios de unos bienes y los arrendatarios, en los cuales se anotaban, de manera breve y en periodos cronológicos espaciados, las características del bien, lo que pagan al señor por tenerlo, el tiempo de uso y la fecha en la que debían realizar el pago.
El hecho de quedar reflejado en un papel ante notario la cesión temporal realizada por un señor a sus vasallos de alguno de sus bienes, suponía un gran avance, ya que si en algún momento una de las partes de aprovechaba de la otra se podía recurrir, y además de este modo nunca se confundía quien era el propietario y quien el arrendatario y lo arrendado.
Estos documentos de archivo son una fuente excepcional de información para conocer las rentas señoriales, que antiguamente se centraban en las tierras y la producción agraria de las mismas, y la organización de las comunidades agrarias bajo el régimen señorial. Es decir, son una fuente muy importante para el conocimiento de la sociedad y la organización del territorio, para conocer como se distribuían los cultivos, la necesidad de roturar tierras yermas.
Carta autógrafa de San Ignacio de Loyola.
La epístola manuscrita con tintas ferrogalicas sobre papel verjurado y filigranado en recto de bifolio se encontraba en mal estado de conservación, con pliegues, faltantes de soporte en las esquinas, exfoliación y suciedad superficial en toda su extensión.
El documento, en algún momento de su historia, debió estar expuesto a altos niveles de humedad; son evidentes las manchas causadas por el agua y el resto de daños que ello ocasiona como el desvanecimiento de las tintas además de otros deterioros por el contacto directo del papel pegado sobre un soporte ligneo debilitando y oscureciendo el documento.
Cartel de Fiestas y Ferias de la Villa de Sueca.
Este singular cartel de la feria y fiestas celebradas en 1894 en honor a Nuestra Señora de Sales de Sueca, es un claro exponente de como la sociedad suecana festejaba a su patrona con toda una serie de actos civiles y religiosos que reflejan el sentir y vivir de un pueblo a finales del siglo XIX.
El cartel, de gran formato vertical y con orla tipográfica en todo el perímetro, presenta en el encabezamiento el escudo de la localidad, y resalta con tintas doradas el nombre de la población “villa de Sueca”, lo que nos indica quien era el promotor de dichas fiestas: el Ayuntamiento de Sueca, que, además, queda refrendado en la parte inferior del cartel con la rúbrica del alcalde y el secretario municipal.
Una curiosidad que presenta este cartel, y que responde a un alarde del dominio de la técnica tipográfica por parte del impresor local Ricardo Benedito, consiste en utilizar diferentes tipografías y colores de tintas para resaltar cada uno de los actos, de manera que a simple vista pueda conocerse la gran variedad de acontecimientos festivos que se realizaban en la población.
Revista VU, numéro spécial 29 août 1936, Paris.
Revista VU, numéro spécial 29 août 1936, Paris. Un peuple en armes.
La pieza presentaba deterioros importantes debido a la baja calidad del papel, con los daños propios de una publicación periódica elaborada con pulpas de inferior naturaleza y procesadas con químicos inestables en el tiempo.
Por otra parte, la cubierta estaba partida en dos y la zona de pliegue del resto de bifolios muy debilitada. Había dos grapas de sujeción muy oxidadas. El estado de conservación general se puede definir como frágil. Precisaba por lo tanto, intervención curativa y conservativa.
Grabado calcográfico “Cristo del Salvador” realizado bajo la técnica de la talla dulce.
Esta estampa calcográfica con la imagen del Cristo del Salvador, que se venera en la Parroquia del Salvador de Valencia, es obra del afamado grabador académico valenciano Manuel Bru (1736 -1802), quien la realizó en 1778.
La estampa nos muestra al Cristo del Salvador en su altar mayor, flanqueado por tres candelabros a cada lado y unas lámparas a cada costado. Toda la estampa está enmarcada por una moldura que se remata en la parte superior central por unas cabecitas de querubines.