Información del Proyecto

Registro

Denominación / Denominació
Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real
Ciudad / Ciutat
Vila-real
Provincia / Província
Castellón
MunicipioMunicipi
Vila-real
LugarLloc
Archivo Municipal de Vila-real
EscuelaEscola
Signatura: 1587
IconografíaIconografia
Foto 1
Pie foto 1Peu foto 1
Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real, Vila-real, Castellón. Estado de conservación inicial con faltante en la cubierta.
Foto 2
Pie foto 2Peu foto 2
Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real, Vila-real, Castellón. Estado final después de la restauración.
Foto 3
Pie Foto 3
Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real, Vila-real, Castellón. Detalle de las tintas y mancha de humedad antes de la restauración.
Foto 4
Pie Foto 4
Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real, Vila-real, Castellón. Consolidación de las tintas con papel japonés nao de bajo gramaje.
Foto 5
Pie Foto 5
Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real, Vila-real, Castellón. Proceso de limpieza del pergamino de forma mecánica con goma de borrar.
Foto 6
Pie Foto 6
Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real, Vila-real, Castellón. Refuerzo de la piel con papel japonés sekish.
Foto 7
Pie foto 7
Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real, Vila-real, Castellón. Reintegración cromática del injerto con acuarela.
Foto 8
Pie foto 8
Foto 9
Pie foto 9
Foto 10
Pie foto 10
Foto 11
Pie foto 11
Foto 12
Pie foto 12
ÉpocaÈpoca
1483
Autor
Documentación utilizadaDocumentació utilitzada

El capbreu es un tipo de documento de registro de contabilidad realizado ante notario, en el que comparecían los propietarios de unos bienes y los arrendatarios, en los cuales se anotaban, de manera breve y en periodos cronológicos espaciados, las características del bien, lo que pagan al señor por tenerlo, el tiempo de uso y la fecha en la que debían realizar el pago.

El hecho de quedar reflejado en un papel ante notario la cesión temporal realizada por un señor a sus vasallos de alguno de sus bienes, suponía un gran avance, ya que si en algún momento una de las partes se aprovechaba de la otra se podía recurrir, y además de este modo nunca se confundía quien era el propietario y quien el arrendatario y lo arrendado.

Estos documentos de archivo son una fuente excepcional de información para conocer las rentas señoriales, que antiguamente se centraban en las tierras y la producción agraria de las mismas, y la organización de las comunidades agrarias bajo el régimen señorial. Es decir, son una fuente muy importante para conocer la necesidad de roturar tierras yermas, como se distribuían los cultivos y en general la sociedad y la organización del territorio.

AtribuciónAtribució
TécnicaTècnica
DimensionesDimensions
300 x 220 x 3,5 mm
FirmaSignatura
InscripcionesInscripcions
ExposicionesExposicions
Estado de ConservaciónEstat de conservació

El soporte celulósico muestra pérdidas parciales y pigmentación por ataque microbiano debido a la humedad, que también ha disuelto las tintas generando manchas.
Se presume que la encuadernación es de cartera, pues se ha cortado la solapa. La tapa anterior tiene dos refuerzos exteriores de piel que se extienden a la tapa anterior y están decorados con tres aspas con puntada vertical y una pasada en el centro de badana de color natural, algunas de las finas tiras de badana se han perdido y las que se conservan están resecas. El pergamino está sucio, tiene deformaciones, un desgarro en la zona del cajo y un faltante considerable de piel en la tapa anterior. La cubierta no tiene cierres, si bien hay restos de que lo hubo.

IntervenciónIntervenció

Se desmonta el libro, se realiza una limpieza mecánica y las grandes manchas de humedad se reducen aplicando humedad de forma controlada en mesa de succión. Las zonas más susceptibles con afección de microorganismos son tratadas con una solución hidro-alcohólica.
Los bifolios se refuerzan por el reverso con un papel japonés de bajo gramaje y aquellas zonas donde es necesario por la falta de soporte, se reintegran con pulpa de papel similar al original. Posteriormente se aplica un tratamiento de desacidificación con propionato de calcio, con el fin de dejar en el papel una reserva alcalina. Una vez reparadas y alisadas las pequeñas roturas y rasgados del soporte, se cosen los cuadernos siguiendo la misma estructura original.
La cubierta de pergamino se limpia superficialmente, se alisa por medio de estirado perimetral y se refuerza e injerta con papel japonés que se reintegra cromáticamente con acuarelas.

Estudios técnicos, científicos y radiológicosEstudis tècnics, científics i radiològics

Fotografías con luz rasante, cenital y transmitida.

PublicacionesPublicacions
Visible
yes