Restauración Capbreus de los censos de las Limosnas mayores de Vila-real.
El capbreu es un tipo de documento de registro de contabilidad realizado ante notario, en el que comparecían los propietarios de unos bienes y los arrendatarios, en los cuales se anotaban, de manera breve y en periodos cronológicos espaciados, las características del bien, lo que pagan al señor por tenerlo, el tiempo de uso y la fecha en la que debían realizar el pago.
El hecho de quedar reflejado en un papel ante notario la cesión temporal realizada por un señor a sus vasallos de alguno de sus bienes, suponía un gran avance, ya que si en algún momento una de las partes se aprovechaba de la otra se podía recurrir, y además de este modo nunca se confundía quien era el propietario y quien el arrendatario y lo arrendado.
Estos documentos de archivo son una fuente excepcional de información para conocer las rentas señoriales, que antiguamente se centraban en las tierras y la producción agraria de las mismas, y la organización de las comunidades agrarias bajo el régimen señorial. Es decir, son una fuente muy importante para conocer la necesidad de roturar tierras yermas, como se distribuían los cultivos y en general la sociedad y la organización del territorio.
Tipología
Libro manuscrito con encuadernación flexible en pergamino y tintas metaloácidas sobre papel verjurado artesanal.
Dimensiones
Total: 300 x 220 x 3,5 mm.
Estado de Conservación
El soporte celulósico muestra pérdidas parciales y pigmentación por ataque microbiano debido a la humedad, que también ha disuelto las tintas generando manchas.
Se presume que la encuadernación es de cartera, pues se ha cortado la solapa. La tapa anterior tiene dos refuerzos exteriores de piel que se extienden a la tapa anterior y están decorados con tres aspas con puntada vertical y una pasada en el centro de badana de color natural, algunas de las finas tiras de badana se han perdido y las que se conservan están resecas. El pergamino está sucio, tiene deformaciones, un desgarro en la zona del cajo y un faltante considerable de piel en la tapa anterior. La cubierta no tiene cierres, si bien hay restos de que lo hubo.
Intervención
Se desmonta el libro, se realiza una limpieza mecánica y las grandes manchas de humedad se reducen aplicando humedad de forma controlada en mesa de succión. Las zonas más susceptibles con afección de microorganismos son tratadas con una solución hidro-alcohólica.
Los bifolios se refuerzan por el reverso con un papel japonés de bajo gramaje y aquellas zonas donde es necesario por la falta de soporte, se reintegran con pulpa de papel similar al original. Posteriormente se aplica un tratamiento de desacidificación con propionato de calcio, con el fin de dejar en el papel una reserva alcalina. Una vez reparadas y alisadas las pequeñas roturas y rasgados del soporte, se cosen los cuadernos siguiendo la misma estructura original.
La cubierta de pergamino se limpia superficialmente, se alisa por medio de estirado perimetral y se refuerza e injerta con papel japonés que se reintegra cromáticamente con acuarelas.
Estudios técnicos, científicos y radiológicos
Fotografías con luz rasante, cenital y transmitida.
Nivel de Protección
—