Proyectos propios
PINTURA
» Estudio de sistemas y tratamientos de estabilización de capas pictóricas no protegidas en pintura contemporánea. Criterios y metodologías de actuación.
Esta investigación se centra en profundizar en las metodologías y criterios de intervención aplicados a la adhesión y consolidación de capas pictóricas contemporáneas sin proteger, así como en el estudio del comportamiento frente al envejecimiento de diversos polímeros y su posible viabilidad en el tratamiento de pintura vinílica, un tipo de aglutinante muy empleado en pintura actual.
Los problemas de estabilidad presentados (levantamientos y pulverulencia) comprometen la integridad de las obras y plantean tratamientos de limitada reversibilidad y elevada complejidad técnica. Además de los cambios de tipo óptico y de la afectación del concepto de la obra, pueden producirse cambios físicos, químicos y mecánicos, pues los polímeros introducidos deben proporcionar uniones adhesivas y cohesivas correctas, compatibles y duraderas.
Esta investigación ha sido desarrollada gracias a la Fundación ICO a través de una beca de postgrado en el Área B Arte Contemporáneo (2003-2004 y 2004-2005), a l’Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) y la colaboración del Museu d’Art Contemporani Aguilera Cerni de Vilafamés, Fons Artístic de la Universitat Jaume I, Colección Patronato Martínez-Guerricabeitia-UV, Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I (UJI) e Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).
Concluyó con la Tesis Doctoral de Dª María Teresa Pastor Valls
Denominación: Estudio de sistemas y tratamientos de estabilización de capas pictóricas no protegidas en pintura contemporánea. Criterios y metodologías de actuación.
Fecha: 2013
Entidades colaboradores:
Coordinación: IVCR+i
Equipo profesional:
» Metodología científica para la realización de expertizaciones. La técnica pictórica de Amedeo Modigliani.
La obra pictórica de Amedeo Modigliani es escasa. Se conservan apenas 337 cuadros. Tras su trágica muerte su figura se convirtió en mítica y sus cuadros fueron aumentando poco a poco su valor de mercado. Estos hechos provocaron la existencia de multitud de falsificaciones ya desde 1920. Los remates de sus ventas han alcanzado en los últimos años records mundiales.
Esta tesis doctoral muestra un modelo de expertizaje científico de la obra pictórica de Amedeo Modigliani basado en la combinación de los estudios histórico-estilísticos clásicos empleados por la historiografía del arte tradicional, y las técnicas de análisis fisicoquímicas. Mediante la recopilación de una amplia investigación sobre numerosas obras del artista, de indiscutible autenticidad, pertenecientes a colecciones internacionales, públicas y privadas, se ha elaborado un método de autentificación exclusivo para este pintor y se ha aplicado sobre seis obras atribuidas al artista.
Con ello se ensaya la idoneidad del protocolo diseñado y se demuestra la utilidad, a efectos de su hipotético empleo durante una futura revisión del catalogo razonado del artista, como una herramienta que puede ser clave para ayudar, en medio del panorama de desorientación y descrédito en el que se encuentra la expertización de sus obras.
Denominación: Metodología científica para la realización de expertizaciones. La técnica pictórica de Amedeo Modigliani.
Fecha: 2016-Actualidad
Entidades colaboradores:
Coordinación: IVCR+i
Equipo profesional:
» La gestión de las emergencias en el Patrimonio Cultural: procedimientos de asistencia técnica en el Museo de Bellas Artes de Valencia frente a las catástrofes naturales y tecnológicas.
El Museo de Bellas Artes de Valencia no contempla las acciones necesarias para paliar los daños derivados frente a una emergencia, como pueden ser los efectos de un incendio o una inundación sobre la colección. Esta tesis doctoral evalúa las carencias de gestión sobre estos riesgos y aporta las herramientas de trabajo con las que abordar su vulnerabilidad. La puesta en funcionamiento de un equipo de intervención en una emergencia o situación anómala de peligro, ayudará a mejorar la conservación preventiva de la colección, que actualmente presenta ciertas deficiencias y resulta insuficiente para gestionar una emergencia. Algunos de los museos más emblemáticos, ya tienen consolidado un plan de emergencias para el rescate de sus colecciones dentro de su funcionamiento. Con esta investigación, el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, obtiene un modelo de organización, dirigido para ser integrado en el proyecto de autoprotección de la institución. En esta investigación se han trabajado, como medidas de prevención, aspectos como la coordinación para la respuesta, el análisis de riesgos, la formación de los equipos de intervención, el cálculo de las operaciones de asistencia y las estrategias orientadas al rescate de la colección. Incluye las funciones de los equipos, su relación con los organismos interinstitucionales de salvamento, el inventario de recursos disponibles, la simulación para su evaluación y los procedimientos de acuerdo a los niveles de alerta. Siempre atentos para valorar nuevas propuestas que mejoren la prevención. Para el plan del rescate se propone trabajar con dos valores de jerarquía, que añaden un aspecto más funcional, con una escala de valor para la colección y otra escala afín para el rescate de la colección condicionada por el factor del impacto de riesgo como elemento clave en el rescate. Uno de los resultados de esta investigación ha sido el diseño de un modelo de ficha para registrar todos los elementos necesarios para la evacuación de las obras. Ello permitiría la posibilidad de transferir en una aplicación móvil la gestión compartida del rescate, garantizando que los procedimientos sean conocidos detalladamente por todos los equipos y las entidades involucradas.
Denominación: La gestión de las emergencias en el Patrimonio Cultural: procedimientos de asistencia técnica en el Museo de Bellas Artes de Valencia frente a las catástrofes naturales y tecnológicas.
Fecha: 2016-Actualidad
Entidades colaboradores:
Coordinación: IVCR+i: Inmaculada Chuliá
Equipo profesional:
ESCULTURA
SOPORTE PÉTREO / MONUMENTOS
» Los estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la Portada dels Apostols de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Morella.
La Fachada de los Apóstoles de la Iglesia de Santa María la Mayor de Morella (Castellón, España) es uno de los pocos ejemplos de fachadas policromadas que quedan en Europa. La cantidad y calidad de la policromía, y las condiciones ambientales en las que se encuentra, la convierten en un caso único, y representa un reto para su restauración y conservación.
El proyecto, realizado entre 2016 y 2018, se centró en dos líneas principales. En primer lugar, se realizó un extenso estudio de materiales, proceso de fabricación, intervenciones previas y estado de conservación de la policromía. La segunda línea ha sido diseñar la idoneidad de los tratamientos de limpieza, consolidación y adhesión de la policromía que se han evaluado in situ y en laboratorio. Actualmente, los resultados están siendo utilizados en el proceso de conservación y son un punto de partida para otros procesos de conservación de este tipo de patrimonio cultural en el resto de Europa.
Este proyecto ha obtenido la mención especial de Europa Nostra 2019
https://sites.google.com/site/proyectoportadadelsapostols/
Denominación: Los estudios previos e investigación de la metodología de intervención de la Portada dels Apostols de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor de Morella.
Fecha: 2019
Entidades colaboradores:
Coordinación:
Equipo profesional:
ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA
OBRA GRÁFICA - PAPEL
» La tinta de escritura en los manuscritos de archivo valencianos, 1250-1600. Análisis, identificación de componentes y valoración de su estado de conservación.
La significativa aportación tanto artística como documental de los manuscritos hace de ellos instrumentos únicos de conocimiento que debemos custodiar y proteger. Bibliotecas y archivos de muy diversa índole atesoran cuantiosos códices con el mayor celo posible, pero los materiales inherentes a su elaboración y las condiciones en las que han estado almacenados durante siglos los hacen vulnerables a importantes procesos de deterioro. Las tintas metalogálicas, ya conocidas desde la Antigüedad, suponen el sustrato más habitual de la escritura en la cultura occidental desde el Medievo hasta el siglo XX. Ya desde el siglo XVII tenemos evidencias de la preocupación por los graves problemas de oxidación que las degradan y que pueden provocar la perforación del soporte escriptorio e incluso fragmentar la caja de escritura hasta hacerla desaparecer. Los archivos valencianos conservan, por fortuna, numerosos fondos documentales desde el período posterior a la Conquista -incluso anteriores en algunos casos-, pero los de la etapa comprendida entre 1450 y 1600 destacan por un estado de conservación más deficiente de sus manuscritos. Por este motivo, la línea de investigación de esta tesis se dirige a profundizar en el conocimiento de las tintas valencianas y la caracterización de sus componentes en relación con su preservación.
Concluyó con la Tesis Doctoral de Dª Gemma María Contreras Zamorano
Denominación: La tinta de escritura en los manuscritos de archivo valencianos, 1250-1600. Análisis, identificación de componentes y valoración de su estado de conservación.
Fecha: 2015
Entidades colaboradores:
Coordinación: IVCR+i
Equipo profesional:
TEXTIL
» El patrimonio textil vinculado a la imagen de la Virgen de la Asunción y al Misteri d’Elx. Análisis técnico y material, estado de conservación y puesta en valor.
En este trabajo se ha puesto de manifiesto la relevancia que poseen los textiles eclesiásticos como verdaderas obras de arte y la necesidad de abarcar su estudio desde una perspectiva multidisciplinar.
Uno de los objetivos desarrollados en esta investigación ha sido el diseño e implementación de una metodología de trabajo para el estudio de colecciones textiles que pueda ser aplicada a fondos eclesiásticos conservados de la Comunidad Valenciana, con el objetivo de poner en valor estas colecciones a través de su estudio desde el punto de vista, artístico, histórico, técnico, material y antropológico, y con el fin de obtener los datos necesarios para poder plantear con garantías su conservación.
Para desarrollar este trabajo se ha partido de los fondos textiles de la colección museográfica de la Basílica de Santa María de Elche.
Concluyó con la Tesis Doctoral de Dª María Gertrudis Jaén Sánchez
https://riunet.upv.es/handle/10251/61979
Denominación: El patrimonio textil vinculado a la imagen de la Virgen de la Asunción y al Misteri d’Elx. Análisis técnico y material, estado de conservación y puesta en valor.
Fecha: 2016
Entidades colaboradores:
Coordinación: IVCR+i
Equipo profesional:
ASISTENCIA GENERAL AL PATRIMONIO CULTURAL
» La gestión de las emergencias en el Patrimonio Cultural: procedimientos de asistencia técnica en el Museo de Bellas Artes de Valencia frente a las catástrofes naturales y tecnológicas. TESIS DOCTORAL.