Restauración Cartel de Fiestas y Ferias de la Villa de Sueca.
Este singular cartel de la feria y fiestas celebradas en 1894 en honor a Nuestra Señora de Sales de Sueca, es un claro exponente de como la sociedad suecana festejaba a su patrona con toda una serie de actos civiles y religiosos que reflejan el sentir y vivir de un pueblo a finales del siglo XIX.
El cartel, de gran formato vertical y con orla tipográfica en todo el perímetro, presenta en el encabezamiento el escudo de la localidad, y resalta con tintas doradas el nombre de la población “villa de Sueca”, lo que nos indica quien era el promotor de dichas fiestas: el Ayuntamiento de Sueca, que, además, queda refrendado en la parte inferior del cartel con la rúbrica del alcalde y el secretario municipal.
Una curiosidad que presenta este cartel, y que responde a un alarde del dominio de la técnica tipográfica por parte del impresor local Ricardo Benedito, consiste en utilizar diferentes tipografías y colores de tintas para resaltar cada uno de los actos, de manera que a simple vista pueda conocerse la gran variedad de acontecimientos festivos que se realizaban en la población.
El cartel anunciador de las fiestas actuaba no sólo como reclamo al lugareño y visitante sobre la celebración de las mismas, sino que además ofrecía el programa de actos y funciones que se habían preparado para tal ocasión. Resulta interesante ver como las fiestas de finales del siglo XIX en Sueca se iniciaban con la inauguración, en la plaza de la Libertad, de la feria – seguramente agropecuaria y con alguna aportación de las innovaciones mecánicas del momento -, con asistencia de la banda de música de la localidad, entendida esta como un acontecimiento o elemento vertebrador de la fiesta y la sociedad, pues en el mismo cartel también se anuncian retretas, dianas y veladas musicales ofrecidas por la banda local y por la Artístico -Musical de Torrente. Otros actos civiles que se anuncian son: fuegos artificiales, globos aerostáticos, iluminaciones con multitud de farolillos “a la veneciana”, es decir esféricos y rizados de tonos multicolores para generen en la multitud una mayor sugestión festiva, y que era algo muy frecuente en las fiestas decimonónicas españolas. Entre las funciones religiosas a Nuestra Señora de Sales que se anuncian se encuentran las vísperas, la misa solemne por la mañana y, por la tarde, la procesión general. En todos los actos programados se explica el lugar, la hora y el día de celebración.