OBRA GRÁFICA / MATERIAL DE ARCHIVO
Carta autógrafa de San Ignacio de Loyola
Iconografía
Atribución
– 1491-1556
Técnica
Manuscrito en tintas ferrogalicas sobre papel verjurado y filigranado
Dimensiones
Documento 280 x 215 mmEstado de Conservación
La epístola manuscrita con tintas ferrogalicas sobre papel verjurado y filigranado en recto de bifolio se encontraba en mal estado de conservación, con pliegues, faltantes de soporte en las esquinas, exfoliación y suciedad superficial en toda su extensión.
El documento, en algún momento de su historia, debió estar expuesto a altos niveles de humedad; son evidentes las manchas causadas por el agua y el resto de daños que ello ocasiona como el desvanecimiento de las tintas además de otros deterioros por el contacto directo del papel pegado sobre un soporte ligneo debilitando y oscureciendo el documento.
Intervención
Limpieza en seco de forma mecánica por medio de gomas no abrasivas, bisturí y aspiración de las partículas de suciedad. Extracción y despegado de la madera con la ayuda puntual de vaporización por ultrasonidos. Reducción de manchas y aureola de humedad mediante limpieza por capilaridad a través de tejido sontara.® En aquellas zonas que lo requerían, se ha reintegrado manualmente el soporte, con injertos realizados con pulpa de papel de características similares al original.
Siguiendo las indicaciones del canónigo archivero D.Vicent Pons Alós, está previsto que la carta se digitalice y se coloque un facsímil en el relicario, por lo que se le confecciona un soporte adecuado para su conservación dentro de una carpeta realizada también con cartón premiere libre de àcido y sin adhesivos. La madera de la trasera que sostenía la carta se ha limpiado y adjunta al archivo.
Estudios técnicos, científicos y radiológicos
Documentación fotográfica: fotografía con luz visible.