Información del Proyecto

Registro

Denominación / Denominació
Cristo Salvador
Ciudad / Ciutat
Biar
Provincia / Província
Alicante
MunicipioMunicipi
LugarLloc
Archivo Municipal de Biar
EscuelaEscola
IconografíaIconografia

Esta estampa calcográfica con la imagen del Cristo del Salvador, que se venera en la Parroquia del Salvador de Valencia, es obra del afamado grabador académico valenciano Manuel Bru (1736 -1802), quien la realizó en 1778.

La estampa nos muestra al Cristo del Salvador en su altar mayor, flanqueado por tres candelabros a cada lado y unas lámparas a cada costado. Toda la estampa está enmarcada por una moldura que se remata en la parte superior central por unas cabecitas de querubines. En la parte inferior se puede leer la siguiente leyenda: “Copia de la imagen de – el Santissimo Christo / que se venera en Valencia, en el Altar – Mayor de la Parroquial Iglesia / del Salvador – del Mundo… / Manuel Bru que la delineó y gravó. Año 1778”. El hecho que en la leyenda aparezca el término “copia” implica que la estampa reproduce fielmente la imagen escultórica del Cristo del Salvador, algo realmente muy importante para la sociedad dieciochesca devota de esta imagen, y que adquiría este tipo de estampas en las sacristías y cofradías con el afán de poseer en su casa la misma imagen que venera en el templo con una finalidad sanadora, protectora o intercesora.

Por otra parte, resulta curioso como en el centro de la leyenda de la estampa aparece el escudo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Seguramente porque debió ser un encargo efectuado o sufragado por esta institución valenciana a Manuel Bru, que fue un dibujante y grabador, discípulo de su hermano Francisco, que en 1777 fue nombrado académico de San Carlos y, en 1779, Teniente director de la Escuela de Grabado de la citada academia, periodo en el que se realizó la estampa.

Unos años más tarde Tomás Rocafort grabó esta misma imagen siguiendo el mismo esquema compositivo.

La estampa religiosa en el siglo XVIII fue una de las principales producciones plásticas de los grabadores académicos valencianos, y una de sus principales fuentes de ingresos, además de las estampas e ilustraciones de libros. La importancia de este tipo de producción artística radica fundamentalmente en que nos permite conocer como eran y se veneraban las imágenes religiosas en otros tiempos.

Foto 1
Pie foto 1Peu foto 1
Cristo Salvador, Biar, Alicante. Imagen sucia, fragmentada y con pérdidas por acción de los insectos antes de la intervención.
Foto 2
Pie foto 2Peu foto 2
Cristo Salvador, Biar, Alicante. Aspect o del reverso totalmente recubierto de barro y telas de araña.
Foto 3
Pie Foto 3
Cristo Salvador, Biar, Alicante. Eliminación mecánica de la capa de barro.
Foto 4
Pie Foto 4
Cristo Salvador, Biar, Alicante. Detalle de una cata de limpieza.
Foto 5
Pie Foto 5
Cristo Salvador, Biar, Alicante. Eliminación de la suciedad mediante limpieza acuosa.
Foto 6
Pie Foto 6
Cristo Salvador, Biar, Alicante. Se decide apenas realizar reintegración cromática, solo la línea y para ello se emplea lápiz de carbón.
Foto 7
Pie foto 7
Foto 8
Pie foto 8
Foto 9
Pie foto 9
Foto 10
Pie foto 10
Foto 11
Pie foto 11
Foto 12
Pie foto 12
ÉpocaÈpoca
1778
Autor
Manuel Bru
Documentación utilizadaDocumentació utilitzada

Repertorio bibliográfico: Páez, E. Repertorio de grabadores españoles. n.º 343-6

AtribuciónAtribució

Esta estampa calcográfica con la imagen del Cristo del Salvador, que se venera en la Parroquia del Salvador de Valencia, es obra del afamado grabador académico valenciano Manuel Bru (1736 -1802), quien la realizó en 1778.

TécnicaTècnica

Técnica de impresión: Calcografía

DimensionesDimensions
350 x 240 mm
FirmaSignatura
InscripcionesInscripcions
Copia de la imagen de - el Santissimo Christo / que se venera en Valencia, en el Altar - Mayor de la Parroquial Iglesia / del Salvador - del Mundo... / Manuel Bru que la delineó y gravó. Año 1778
ExposicionesExposicions
Estado de ConservaciónEstat de conservació

El estado de conservación de la obra es muy malo. Una capa de barro superficial oculta la imagen y por el reverso hay telas de araña. El soporte se encuentra roto y dividido en varios fragmentos, la superficie del papel muestra exfoliación en algunas zonas y también hay orificios ocasionados por ataque de insectos xilófagos. El soporte presenta un color amarillento, otros daños que se aprecian son manchas puntuales diversas, desgarros y pérdida de soporte.

IntervenciónIntervenció

Puesto que en la técnica de grabado se emplea tinta calcográfica de origen oleico, insoluble en medios acuosos, se opta por realizar una limpieza por medio de tratamiento en húmedo, eliminando previamente la capa de barro superficial con punta de bisturí. Se realiza una segunda limpieza acuosa con baño hidroalcohólico y se aporta una reserva alcalina también por medio de baño con la finalidad de aumentar el ph y dejar una reserva alcalina en los papeles.
Las áreas fragmentadas donde hay rasgados o debilitamiento del papel se refuerzan con papel japonés de gramaje adecuado y como adhesivo se aplica almidón de trigo.
Las pérdidas de soporte se injertan con reintegración mecánica utilizando pulpas de celulosa similares a la original. Aprovechando la humedad aplicada se lamina el soporte para aportar la resistencia y flexibilidad necesarias, para ello se utiliza papel japonés de fibras de kozo del gramaje adecuado y como adhesivo almidón e trigo. La reintegración cromática es muy sutil y se hace con lápiz de carbón.

Estudios técnicos, científicos y radiológicosEstudis tècnics, científics i radiològics
PublicacionesPublicacions
Visible
yes