Información del Proyecto

Registro

Denominación / Denominació
Bula papal de Nicolas V “Sub regulari Observantia degentium”
Ciudad / Ciutat
Gilet
Provincia / Província
València
MunicipioMunicipi
València
LugarLloc
Archivo eclesiástico del monasterio franciscano de Santo Espíritu de Gilet
EscuelaEscola
Escritura cancilleresca
IconografíaIconografia

El archivo del monasterio franciscano de Santo Espíritu de Gilet conserva como documento excepcional esta bula del papa Nicolás V (1447-1455), fue expedida en San Pedro de Roma el mismo día de su consagración como pontífice, el 19 de marzo de 1447, lo que la hace todavía más especial desde le punto de vista histórico.

Este documento solemne está validado por un sello de plomo unido a la plica por un cordón de seda de color amarillo y rojo, colores propios de la cancillería pontificia, una de las caras del sello muestra las efigies de los santos apóstoles Pedro y Pablo y el nombre del Papa y su ordinal en la otra.

Litterae gatiosae, es el nombre latino por el que se conoce este tipo de documento en el que se disponían actuaciones como la de que el Monasterio de Gilet, después de una etapa de crisis, enfermedades formara parte de los franciscanos regulares de Aragón, y se rijiera bajo su regla y costumbres. De modo que apartir de ese momento sus religiosos quedaban bajo la obediencia del provincial – vicario de la misma- a quien va dirigida la bula. Las palabras iniciales de la disposición con las que se suelen nombrar estos documentos era “Ratione congruit”.

El tipo de escritura es cancilleresca y en la primera línea sobresalen las letras agrandadas del nombre del papa -litterae elongatae-, además de las S de la formula “Servus servorum Dei”. El tenor documental, está encajado en un rectángulo cerrado, para evitar cualquier añadido o interpolación.

Foto 1
Pie foto 1Peu foto 1
Foto 2
Pie foto 2Peu foto 2
Foto 3
Pie Foto 3
Foto 4
Pie Foto 4
Foto 5
Pie Foto 5
Foto 6
Pie Foto 6
Foto 7
Pie foto 7
Foto 8
Pie foto 8
Foto 9
Pie foto 9
Foto 10
Pie foto 10
Foto 11
Pie foto 11
Foto 12
Pie foto 12
ÉpocaÈpoca
1444
Autor
Documentación utilizadaDocumentació utilitzada
AtribuciónAtribució
TécnicaTècnica
DimensionesDimensions
FirmaSignatura
InscripcionesInscripcions
ExposicionesExposicions
Estado de ConservaciónEstat de conservació

La piel muestra deformaciones y marcas de pliegues. El tipo de tinta utilizado en la escritura es de naturaleza metaloácida y en algunas zonas muestra descohesión por la falta de adherencia del aglutinante. Los hilos del enlace se encuentran muy débiles, han perdido su color original y están decolorados, se encuentran enredados y faltan fragmentos de hilo. Otra anomalía es que los hilos apenas sujetan el sello de plomo.

Intervención: Limpieza mecánica de la piel y eliminación de manchas de adhesivo. Las tintas se consolidan aplicando cola protéica de esturión en baja proporción, con nebulizador de ultrasonidos.

La piel se relaja aplicando humedad de forma indirecta utilizando gore-tex®, un tipo de textil de membrana que facilita la humectación controlada gracias a sus propiedades de impermeabilidad. Para el alisado se procede al secado por tensión utilizando un sistema de tensión perimetral con pinzas.

Se corrigen las deformaciones del enlace mediante alineación de los hilos, se consolidan los hilos y se fijan al sello con adhesivo sintético de poliamida textil. Como protección final se aplica a toda la superficie del sello una capa de cera microcristalina.

IntervenciónIntervenció
Estudios técnicos, científicos y radiológicosEstudis tècnics, científics i radiològics

No se han realizado.

PublicacionesPublicacions
Visible
yes