Información del Proyecto

Registro

Denominación / Denominació
Provisión real de Juan I
Ciudad / Ciutat
Requena
Provincia / Província
València
MunicipioMunicipi
València
LugarLloc
Archivo Municipal de Requena (Casa de Sta. Teresa)
EscuelaEscola
Escuela Castellana
IconografíaIconografia

Lo que conocemos como “real provisión” es un tipo de disposición jurídico-administrativa a medio camino entre la ley y las ordenanzas o cédulas reales, de uso muy común en el Reino de Castilla desde el s. XIII al XVI, y que tenían como objetivo regular y proveer actos de gobernación y administración de cierta importancia y entidad, resolver y reglamentar materias y asuntos de orden público fundamentalmente. Eran emitidas siempre por el rey y firmadas por éste o, con su consentimiento, por el Consejo de Castilla, órdenes militares o las Chancillerías.

Según Ignacio Latorre Zacares (Archivo Municipal de Requena), la Provisión real de Juan I de Castilla de 1387 fue dirigida a los alcaldes y alguaciles de Requena ante petición del Concejo de Requena otorgandola razón a Requena por comparecer en el emplazamiento dispuesto por el pago del pedido del obispado de Cuenca reclamado por el recaudador mayor de Sánchez de Salmeró.

Foto 1
Pie foto 1Peu foto 1
Provisión real de Juan I, escuela castellana, Archivo Municipal Requena (València). Imagen general del estado del doumento.
Foto 2
Pie foto 2Peu foto 2
Provisión real de Juan I, escuela castellana, Archivo Municipal Requena (València). Imagen con detalle de daños en los cortes.
Foto 3
Pie Foto 3
Provisión real de Juan I, escuela castellana, Archivo Municipal Requena (València). Imagen con detalle de brillos y rasgados.
Foto 4
Pie Foto 4
Provisión real de Juan I, escuela castellana, Archivo Municipal Requena (València). Imagen de restos de cera y laminación desadherida.
Foto 5
Pie Foto 5
Provisión real de Juan I, escuela castellana, Archivo Municipal Requena (València). Imagen de reparaciones y asentamiento de los cortes.
Foto 6
Pie Foto 6
Provisión real de Juan I, escuela castellana, Archivo Municipal Requena (València). Imagen de asentamiento del reverso.
Foto 7
Pie foto 7
Provisión real de Juan I, escuela castellana, Archivo Municipal Requena (València). Imagen del estuche de protección y obra finalizada.
Foto 8
Pie foto 8
Provisión real de Juan I, escuela castellana, Archivo Municipal Requena (València). Imagen del resultado final.
Foto 9
Pie foto 9
Foto 10
Pie foto 10
Foto 11
Pie foto 11
Foto 12
Pie foto 12
ÉpocaÈpoca
1387
Autor
Escribano público.
Documentación utilizadaDocumentació utilitzada
AtribuciónAtribució
TécnicaTècnica
DimensionesDimensions
320x 320mm (aprox.)
FirmaSignatura
InscripcionesInscripcions
ExposicionesExposicions

no constan

Estado de ConservaciónEstat de conservació

Es un documento manuscrito, tintas metaloácidas, sobre papel hispanoárabe. Este papel es artesanal, de muy buena calidad y está fabricado con fibras textiles como se puede apreciar con luz transmitida.

El documento fue intervenido en época reciente, laminación trasera. El material usado fue papel japonés de cierto cuerpo que se ha desadherido de todo el contorno perimetral y de las esquinas.Esto ha derivado en arrugas y pequeñas roturas del documento original en dichas zonas por su falta de protección.
Otro efecto provocado por la laminación es que las zonas reintegradas presentan un reflejo con brillo producto del adhesivo, quizá de origen vinílico, usado en la laminación.

En el reverso hay restos de un gran sello circular de cera. La laminación no lo cubre y sigue su contorno. Éste presenta buena estabilidad y no es necesaria su consolidación.

IntervenciónIntervenció

Se realizó una limpieza mecánica en seco para eliminar losposibles residuos sólidos ajenos a la obra y polvo depositado en superficie.

Se respetóla laminación que ya existía pero se corrigieron los pliegues y arrugas ayudándonos con una mínima aportación de humedad. Los brillos obedecían a la aparición de finas capas de adhesivo cristalizado que fueron eliminadas minuciosamente con punta de bisturí y ayuda de lentes ópticas de aumento.

Se reforzaron las zonas con pérdidas de soporte original mediante el uso de pequeñas tiras y fibras de papel japonés y el de almidón de trigo.

Una vez terminadas las reparaciones y su consolidación, se realizó un estuche a medida donde poder conservarlo y manipularlo adecuadamente. Este contenedor dispone de varias capas de cartón y el documento secontempla a través de una ventana transparente hecha con tereftalato de polietileno.

Estudios técnicos, científicos y radiológicosEstudis tècnics, científics i radiològics

Fotografías con luz rasante, natural y transmitida. Lentes de aumento. Pruebas de solubiliad de elementos sustentados.

PublicacionesPublicacions

No constan

Visible
yes