Puede ver algunos de nuestros trabajos en este departamento.
ESCULTURA
Registro / Registre | Denominación / Denominació | Tipología / Tipologia | Ciudad / Ciutat | Info |
---|---|---|---|---|
123456ABC-N | Virgen con Niño | Escultura | Oliva | |
123456ABC-J | Nuestra Señora de los Desamparados | Escultura | València |
Imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Camarín de la Real basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.
El modelo iconográfico es el de una imagen yacente, acorde con su función amparadora de los cofrades y ajusticiados difuntos sobre los que iba.
Viste túnica talar dorada ceñida a la cintura, decorada por un amplio ribete circular, a la altura del cuello, decorado con motivos geométricos. Sus pliegues caen en paralelo con una muy ligera inclinación hacia la izquierda.
En la zona inferior esos pliegues se cortan de un modo incomprensible, posiblemente porque esa zona fue cortada o manipulada en algún momento, ya que no aparecen los pies de la imagen, algo improbable en una escultura yacente, y que si vemos en las representaciones pictóricas de esta imagen. Sobre la túnica luce un manto pegado al cuerpo, ribeteado con cenefa de roleos, que le cae desde los hombros, especialmente desde el derecho y recoge en su brazo izquierdo dejando caer, por debajo de este, una de las puntas.
La cabeza de la imagen está inclinada hacia delante sobre el eje del tronco, testimonio de su condición yacente. Luce una larga cabellera con raya al medio, que distribuye en dos mechones de pelo ondulantes recogidos en la parte posterior de la cabeza. El rostro no es el original gótico, sino el que el escultor José María Ponsoda realizó en 1939. La mano derecha, extendida, sujeta una vara de azucenas de plata y una rosa de oro. Con la mano izquierda sujeta al Niño Jesús. En la parte inferior, dos Santos Inocentes, uno en actitud orante y otro implorando el amparo y salvación, con sus identificativos cortes en el cuello y piernas, que aparecen arrodillados a los pies de la imagen.
Virgen con Niño del Templo de Santa María La Mayor de Oliva
La composición responde al tema mariano de la Madonna o Virgen con el Niño, tratando a la Virgen niña como madre en actitud sensible y serena con su hijo, a la vez que solemne, por ser éste el hijo de Dios.
La Virgen de pie sujeta al niño Jesús con su mano izquierda, mientras que con la derecha parece sostener un lirio, azucena o un pequeño báculo flordelisado, ya perdido. El rostro de la Virgen mira al frente, con la mirada caída en un gesto tranquilo. El Niño, sentado en el antebrazo de su madre, tiene las piernas cruzadas, mostrando la derecha por detrás de la izquierda. Su brazo izquierdo reposa cariñosamente en la mano de la Virgen, mientras que el derecho está en acto de bendición. Su rostro aparece muy resuelto y dulce, esbozando una sonrisa y mirando al frente. Los cabellos de la Virgen han sido tallados en forma de ondulaciones, y caen desde el medio de la cabeza hacia ambos lados, ocultando sus orejas y cubriendo sus hombros. Los cabellos del Niño, en cambio, son rizados y cortos, distribuidos por la superficie de la cabeza desde la coronilla.
Una túnica de corte sencillo viste a la Madre de Dios, sólo en el cuello un pequeño dobladillo en el pecho y cubriendo el final de las piernas decora el manto, abrochado sobre el pecho mediante algún tipo de botón o broche actualmente perdido. El Niño, por su parte, viste un manto semejante al de su madre, abrochado con el mismo tipo de botón que también se encuentra perdido.