Información del Proyecto

Registro

Denominación / Denominació
Retrato de Blasco Ibáñez
Ciudad / Ciutat
València
Provincia / Província
València
MunicipioMunicipi
València
LugarLloc
Colección Particular. València.
EscuelaEscola
Realismo Valenciano
IconografíaIconografia

Este retrato de Blasco Ibáñez fue pintado en 1900, cuando el artista tenía 37 años. Representa al escritor absorto en su creación literaria y sentado en el porche de su propia casa frente a la playa de la Malvarrosa en Valencia.

Según el profesor Pérez Rojas: “(…) el artista que con más propiedad puede asimilarse al naturalismo y modernismo de Blasco Ibáñez fue Antonio Fillol”. Sin duda fruto de la estrecha amistad personal y afinidad que les unió desde 1897 hasta 1903, y que les hacía compartir amigos, ideología, política y muchos aspectos de sus posturas vitales. Así como, su interés por Valencia y sus gentes, sus inquietudes comunes por el Palmar y la Albufera.

De hecho, en ese mismo año también Fillol estaba pintando obras ambientadas en la Albufera, ejemplos como Los amigos de Jesús, dentro de un paisaje muy similar al que se describe en la novela Cañas y barro que Blasco y termina de escribir en 1902, dan buena prueba de ello.

Una vez terminada la obra el pintor la presenta a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901 junto con otras dos obras tituladas Ángel y la anteriormente mencionada Los amigos de Jesús, obteniendo la primera medalla con este último cuadro. Poco después, Fillol se lo regala a Blasco. A partir de ese momento su devenir ha sido confuso. Según la versión comúnmente aceptada el escritor lo cuelga primero en la sede de su editorial Prometeo, ubicada en la Gran Vía Germanías de la ciudad de Valencia, para después trasladarlo a su ya construido chalet de la Malvarrosa, para tenerlo en su despacho. Diez años después, en 1939, al finalizar la guerra el edificio es incautado por el Ayuntamiento de Valencia y entregado a la Falange Española para uso de recreo. En ese momento el cuadro y demás enseres que contenía son confiscados y dispersados, consiguiéndose recuperar parte de ellos tiempo después, entre éstos el retrato que nos ocupa.

Sin embargo, un descendiente de Vicente Blasco Ibáñez nos aseguró recientemente que el cuadro estuvo también en el antiguo periódico El Pueblo, concretamente durante la época de la República hasta el año 1960, siendo posteriormente trasladado al chalet familiar (sito en El Vedat de Torrente) hasta su venta reciente. En cualquier caso lo que queda claro es que el cuadro estuvo siempre en un lugar representativo para el escritor: su editorial, su periódico o su despacho de la Malvarrosa.

Foto 1
Pie foto 1Peu foto 1
Imagen del anverso antes de la intervención. Fotografía tomada con luz rasante. Fuente: IVCR+i
Foto 2
Pie foto 2Peu foto 2
Imagen del reverso antes de la intervención. Fuente: IVCR+i
Foto 3
Pie Foto 3
Proceso de eliminación de estratos de suciedad y barnices oxidados. Fotografía tomada con luz visible. Fuente: IVCR+i
Foto 4
Pie Foto 4
Proceso de eliminación de estratos de suciedad y barnices oxidados. Fotografía DE DETALLE tomada con luz UV. Fuente: IVCR+i
Foto 5
Pie Foto 5
Esquema de las dimensiones del bastidor de menor tamaño que recortaba las dimensiones de la obra. Fuente: IVCR+i
Foto 6
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Esquema de la tela y pinturas recuperadas. Fuente: IVCR+i
Foto 7
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Imagen del anverso después de la intervención. Fuente: IVCR+i
Foto 8
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Imagen del reverso depués de la intervención. Fuente: IVCR+i
Foto 9
Pie foto 9
Foto 10
Pie foto 10
Foto 11
Pie foto 11
Foto 12
Pie foto 12
ÉpocaÈpoca
1900
Autor
Antonio Fillol
Documentación utilizadaDocumentació utilitzada
AtribuciónAtribució
TécnicaTècnica

Óleo sobre lienzo

DimensionesDimensions
145 cm. x 96,5 cm.
FirmaSignatura
Antonio Fillol
InscripcionesInscripcions
A mi amigo Blasco Ibáñez. A. Fillol. Malvarrosa 1900.
ExposicionesExposicions
  • Exposición Nacional de Bellas Artes de 190, Valencia 1901.
  • El homenaje al pintor Antonio Fillol en la Semana Gráfica. Museo Nacional de Cerámica González Martí, Valencia 1971.
  • Blasco Ibáñez cineasta Diputación de Valencia, Valencia, 1998.
  • Naturalismo radical y modernismo de Antonio Fillol Granell (1870 – 1930), Valencia, 2015.
  • Año Blasco Ibáñez por el 150 aniversario de su nacimiento, Palau de la Generalitat Valenciana, Valencia, 2017.
Estado de ConservaciónEstat de conservació

A pesar de los avatares que ha sufrido la obra, en el momento de la restauración, ésta se encontraba en condiciones estables de conservación, ya que Fillol pintaba con materiales de alta calidad. Sus lienzos solían ser de lino de trama tupida; las preparaciones y las pinturas al óleo que empleaba, tanto en pinceladas fluidas como en empastes, estaban bien elaboradas y aplicadas, así como las capas de protección.

El lienzo se encontraba clavado sobre un bastidor de madera de pino que no parecía ser el original ya que había sido mutilado habiéndose reducido sus dimensiones. En algún momento de la historia material de la obra, el lienzo se desclavó de su bastidor original (más grande) y se volvió a clavar en el actual, como confirman los distintos agujeros realizados para recortarlo y adaptado a las dimensiones de un determinado marco. Como las dimensiones del marco eran menores -en 4,5 cm. de ancho x 3,3 cm. de alto- esta superficie quedó doblada y clavada en el reverso del bastidor.

Se desconocen los motivos de esta disminución de tamaño. Es evidente que podría haberse producido en alguno de los muchos traslados que ha sufrido la obra durante la confiscación llevada a cabo en la posguerra o bien en el chalet de la Malvarrosa o durante el movimiento a la sede del periódico El pueblo. Lo que parece evidente es que desclavaron la tela del bastidor para transportarla o almacenarla enrollada y posteriormente se volvió a clavar en un bastidor más pequeño. Se deduce por la distancia que guarda entre el travesaño central que sería en origen de 165 cm. de ancho.

Esta disminución de las dimensiones -solo del lateral derecho y de la parte superior- dejó el travesaño central desplazado y redujo la escena de manera descompensada. El bastidor se encontraba, además, ligeramente alabeado, astillado, reparado en algunas zonas y presentaba un ataque activo de insectos xilófagos, cuyos orificios de salida habían atravesado la tela. Otro de los motivos de la reducción de las dimensiones de la escena podría haber sido el de adaptarle el marco que ahora conserva, de menor tamaño al de la escena original.

El lienzo de lino estaba ligeramente oxidado por envejecimiento y presentaba gran cantidad de polvo, partículas sólidas, excrementos de insecto y deyecciones de los xilófagos del marco y del bastidor, a pesar de esto, se encontraba en buen estado de conservación y su PH era neutro.

Debido a la reducción del tamaño de la escena visible, parte del lienzo se dobló por detrás del bastidor. Como consecuencia de ello se produjeron pequeños rasgados y roturas ocasionados por el roce y la oxidación de los clavos. Pero quizá el daño que más se evidencia al contemplar la obra son las deformaciones en el plano de la tela, ocasionadas por el defectuoso último tensado de la misma en el bastidor que ahora conserva. Esto unido a la falta de cuñas para mantener la tela tensa habían provocado abolsados, deformaciones y la marca de las aristas de los travesaños del mismo en todo el perímetro de la tela y en la parte que corresponde al travesaño central vertical.
La preparación de la tela, de procedencia comercial, se encontraba en buen estado de conservación. La técnica pictórica empleada es el óleo, de textura mixta, con áreas en las que se evidencia la preparación, otras de pinceladas muy finas y áreas con pinceladas de mayor grosor.

En general la película pictórica también se encontraba estable y no presentaba problemas de conservación. Si bien sobre toda la superficie pictórica aparecía una gruesa y densa capa de suciedad grasa -posiblemente nicotina- que distorsionaba notablemente la contemplación de la obra, dejando la escena que Fillol concibió en dos planos, -el interior, dónde situó a Blasco Ibáñez a la sombra del porche de su casa escribiendo, y el exterior, el del paisaje a pleno sol- en un mismo plano debido al velo opaco de suciedad que lo enmascaraba todo.

Ocasionalmente aparecían elementos sobre la superficie pictórica como fragmentos de papel de estraza encolados, goterones de pintura, deyecciones de insectos en los pigmentos claros y demás restos de suciedades sólidas. Bajo estos estratos la obra presentaba una fina película de barniz de protección no original, aplicado con posterioridad a la reducción de las dimensiones de la escena y a la colocación del marco actual. Éste se encontraba sucio, opaco, blanquecino por pasmado y había sido aplicado de manera muy irregular y desordenada tal y como lo evidencia el estudio de la superficie mediante fluorescencia ultravioleta.

IntervenciónIntervenció

El tratamiento de intervención incluyó tanto el lienzo como el bastidor y el marco. Las malas condiciones de conservación del bastidor, unidas al hecho de que se tratara de un elemento no original, decidieron la eliminación del mismo y su sustitución por uno nuevo que garantizase las óptimas condiciones de conservación de la obra. De este modo se confeccionó un bastidor de madera de pino con un sistema de cuñas y travesaño central en cruz.

Se recuperaron las dimensiones originales del retrato pintado por Fillol, rescatando 5 cm. de ancho y 4,5 cm. de alto; La madera nueva se impermeabilizó con una película de resina acrílica.

Además se practicó una limpieza mecánica del lienzo mediante goma de borrar de dureza media y microaspiración. Se eliminaron las deformaciones y abolsados mediante tratamiento de humedad y presión controladas, se realizaron suturas textiles en los pequeños cortes y rasgados de la tela y se injertaron estas pérdidas, reforzándose esas áreas con pequeños parches textiles. Para la correcta tensión del bastidor, el lienzo se intervino adhiriéndole unas bandas de lino sintético en todo el perímetro de la tela original. Con ellas se han fortalecido los bordes y se ha podido tensar la obra de una forma adecuada, además de servir como previsión para futuros desmontajes en posibles tratamientos de restauración posteriores en los que fuera necesario desclavar la obra. Las bandas de tela de lino sintético se impermeabilizaron adecuadamente con una resina acrílica y se adhirieron al reverso de la tela original mediante una resina sintética termoplástica, fácilmente reversible mediante calor (65ºC).

La superficie pictórica se limpió en dos fases:

1º fase, en la que se eliminó la densa capa de suciedad depositada en superficie mediante la acción de un agente quelante en disolución acuosa,

2ª fase, de eliminación de la fina película de barniz oxidado mediante una mezcla de disolventes orgánicos.

Las zonas de pequeños faltantes de preparación y pintura se estucaron y se reintegraron cromáticamente, integrándose de manera ilusionista en la escena ya que se trataba de zonas de reducida importancia.

La superficie pictórica se protegió con dos películas de barniz, una primera de resina terpénica aplicada a brocha, y una segunda de resina sintética, aplicada a comprensor.
Como medida de conservación preventiva se colocó cartón pluma atornillado al bastidor para proteger el reverso de posibles golpes durante los traslados y manipulaciones de la obra en itinerancias, así como para ejercer de aislante térmico.

Estudios técnicos, científicos y radiológicosEstudis tècnics, científics i radiològics

En el estudio de esta obra de Fillol se han utilizado distintas técnicas de análisis basadas en la toma selectiva y optimizada de micromuestras:

  • Examen general de las micromuestras mediante microscopía estereoscópica empleando un microscopio estereoscópico Nikon SMZ1000 con cámara digital Nikon DS-2Mv acoplada al microscopio. Esta técnica ha permitido el examen general de las micromuestras para su posterior estudio microscópico, estratigráfico, espectroscópico, etc.
  • Estudio estratigráfico de las capas pictóricas. Las micromuestras se incluyeron en una resina incolora y transparente para posteriormente ser cortadas y lijadas hasta obtener una sección transversal bien definida. Estas secciones estratigráficas se analizaron con un microscopio óptico (MO) Nikon modelo ECLIPSE 80i con camera Nikon DS-Fi1, provisto de luz reflejada y polarizada e iluminación incandescente y ultravioleta (UV).
  • Identificación de los componentes inorgánicos de las capas pictóricas que previamente fueron observadas y estudiadas con MO empleando la técnica de microscopía electrónica de barrido – microanálisis por dispersión de energías de rayos X (MEB-EDX). El análisis por dispersión de energías de rayos X, se ha realizado con un equipo Bruker – Quantax X Flash, acoplado a un microscopio electrónico de barrido Hitachi S – 3400N.
  • Identificación de las fibras de los lienzos a través de estudios morfológicos de fibras textiles mediante microscopio óptico (MO) Nikon modelo ECLIPSE 80i con camera Nikon DS-Fi1, provisto de luz incandescente trasmitida y polarizada, y ensayos microquímicos utilizando el reactivo de Schweitzer.
PublicacionesPublicacions

GARCÍA, G., El retrat de Blasco Ibáñez, estudi i restauració. En Vicente Blasco Ibáñez i Antonio Fillol. Memòria històric-artística i restauració del retrat de Vicente Blasco Ibáñez pintat per Antonio Fillol en 1900. Generalitat Valenciana, Valencia, 2017.

JUANES, D., Anàlisi de la paleta d´Antonio Fillol. En Vicente Blasco Ibáñez i Antonio Fillol. Memòria històric-artística i restauració del retrat de Vicente Blasco Ibáñez pintat per Antonio Fillol en 1900. Generalitat Valenciana, Valencia, 2017.

Visible
yes