Información del Proyecto

Registro

Denominación / Denominació
Pinturas murales representando el momento del "Hallazgo de la imagen de la Virgen del Puig y la entrega del icono a la Orden de los Mercedarios por el rey Jaime I".
Ciudad / Ciutat
Santa Mª del Puig
Provincia / Província
Valencia
MunicipioMunicipi
Santa Mª del Puig
LugarLloc
Iglesia. Cúpula, pechinas y óvalos del Camarín de la Virgen situada tras el altar mayor.
EscuelaEscola
valenciana
IconografíaIconografia

Escenas de la Historia y culto de la imagen de Santa Mª del Puig:

Cúpula:
1.- Escena. Apremiante enterramiento del icono mariano bajo una campana, para evitar su destrucción y profanación
2º.- Escena. Hallazgo prodigioso y desenterramiento del icono mariano bajo de la campana y ante la presencia del rey Jaime I, San Pedro Nolasco y dos frailes mercedarios fundadores del monasterio, fray Pedro de Amer, Bernardo Guillem de Entenza.

Pechinas:
4.- Escena. La labra prodigiosa de la imagen de la Virgen por unos ángeles.
5.- Escena. La milagrosa traslación de la imagen mariana al Puig por tres ángeles mancebos.
6.- Escena. San Pedro y San Jaime venerando el icono en su altar.
7.- Escena. Los religiosos benedictinos y mercedarios venerando el icono en su altar.
Óvalos de los muros laterales:
8.- Escena. La rendición de Valencia. Entrega de las llaves de la ciudad por Zayán , el último rey musulmán de la taifa valenciana, quien se hinca ente el rey coronado, mientras que Zayán ha dejado en el suelo su corona , en señal de su derrota al rey Jaime I.

Foto 1
Pie foto 1Peu foto 1
Pinturas Murales del Camarín de la Virgen, Monasterio Mercedario de Santa María (Puig). Antes de la restauración.
Foto 2
Pie foto 2Peu foto 2
Pinturas Murales del Camarín de la Virgen, Monasterio Mercedario de Santa María (Puig). Después de la restauración.
Foto 3
Pie Foto 3
Pinturas Murales del Camarín de la Virgen, Monasterio Mercedario de Santa María (Puig). Detalle de la limpieza.
Foto 4
Pie Foto 4
Pinturas Murales del Camarín de la Virgen, Monasterio Mercedario de Santa María (Puig). Detalle de estucado.
Foto 5
Pie Foto 5
Foto 6
Pie Foto 6
Foto 7
Pie foto 7
Foto 8
Pie foto 8
Foto 9
Pie foto 9
Foto 10
Pie foto 10
Foto 11
Pie foto 11
Foto 12
Pie foto 12
ÉpocaÈpoca
Se comenzó en 1776 y se terminó en 1780.
Autor
José Vergara
Documentación utilizadaDocumentació utilitzada

Existe un documento manuscrito en el Archivo Histórico Nacional del P. Lorenzo Quili denominado “Directorio para el descargo de las obligaciones perpétuas del Real Convento del Puig” y en el “Libro mayor de gastos del Monasterio del Puig”, del P. Devesa, de 1984, en las páginas 24 y 25.

AtribuciónAtribució
TécnicaTècnica

pintura mural

DimensionesDimensions
6,50 x 7,30 m.
FirmaSignatura
InscripcionesInscripcions
SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS, IMAGO TUA SIT NOBIS TUTRIX, IQUA FUIT AB ANGELIS IN LAPIDE SEPULCHRI DEDOLATA,ET AB EIS ASPORTATA; AC APOSTOLORUM ADVENTU DECORATA. SERVI TUI TE COLIMUS: ABIGE FULGURA, TONITRUA, SONITUM CAMPANAE, QUAM FECIMUS AEREA SEXCENTESIMA SEXAGESIMA.
ExposicionesExposicions

es pintura mural

Estado de ConservaciónEstat de conservació

El camarín es una estancia de planta casi cuadrada (6, 50 x 7, 30) comenzada en marzo de 1766 y terminado en septiembre de 1780. Por tanto, es una sala añadida a la iglesia gótica, con posterioridad.
Probablemente este hecho explica la presencia de grietas estructurales que atraviesan algunas zonas de los frescos.
Una de estas grietas estructurales ha afectado al muro sur, atravesando totalmente el medallón que representa a Zayyán ofreciéndole las llaves de Valencia a Jaime I, para luego adentrarse en la cúpula en la que se halla la mayor parte de los frescos de Vergara.
Las pinturas, además, presentaban un aspecto oscurecido debido, posiblemente, al humo de las velas y a la continua deposición de partículas de polvo de naturaleza más o menos grasa.
Se detectar también la presencia de eflorescencias salinas en las pechinas y en la parte inferior de la cúpula, que habían provocado abolsamientos y pérdida de parte de la policromía.
Se detectaron además, restos de salpicaduras de yeso, así como algunos repintes, especialmente en áreas afectadas por grietas y por eflorescencias de sales.
Por lo que respecta a las molduras doradas, éstas estaban cubiertas por depósitos de suciedad y, en algunas zonas presentaban grietas y pérdidas de oro.

IntervenciónIntervenció

En primer lugar se realizaron estudios científicos como apoyo a los procesos de restauración.
La primera intervención realizada ha sido la limpieza de todas las superficies. La suciedad más superficial y los depósitos de polvo mediante micro-aspiración y con ayuda de brochas blandas.
Para suciedad más grasa y adherida, primero se ha utilizando goma wishab de diferentes durezas con apoyo de micro-aspiración para recoger los restos.
Y en segundo lugar, empacos de sepiolita y agua destilada previa interposición de papel Japón.

Para eliminar restos de suciedad muy grasa y muy adherida, se ha utilizado citrato de tri-amonio a pH neutro.
Para eliminar el barniz presente en una de las pechinas, fruto de una intervención posterior, y previa realización de los test de solubilidad pertinentes, se ha utilizado una mezcla de disolventes con fd= 60.

Se ha realizado el desalado de todas las áreas de las pinturas afectadas por eflorescencias y subeflorescencias, mediante empacos de pasta de celulosa y agua destilada, previa interposición de papel Japón.
Se ha realizado también la consolidación de las zonas con pérdida de cohesión, mediante aplicación de nano partículas de calcio aplicado con brocha y previa interposición de papel Japón.
Por lo que respecta a las grietas, se han consolidado aplicando mortero de inyección.

Las grietas estructurales se han consolidado con un ligante hidráulico compuesto de cal y Eco-Puzolana, arenas naturales ultrafinas y aditivos especiales retenedores de agua. Este producto se aplicó mediante sistema de inyección.

Para las grietas del medallón, debido a las dimensiones que presentaba, se decidió realizar una consolidación estructural del paño que los sustenta, con un mortero compuesto de cal hidráulica natural y Eco-Puzolana, arenas naturales, aditivos especiales, microfibras y fibras de vidrio.
Tras estabilizar las grietas, se ha aplicado por la parte anterior, mortero natural de cal y arena en relación 1:3. En este caso no se ha realizado reintegración cromática porque la grieta no se debe a pérdidas de policromía sino a rotura con posterior desplazamiento. Así, el mortero se ha dejado a bajo nivel sin estucar ni retocar.

En el resto de las pinturas, las zonas que habían sufrido pérdidas de la capa pictórica, se ha estucado utilizando un estuco a base de cal y un inerte. Las zonas estucadas se han reintegrado cromáticamente para recuperar la unidad de la imagen de las mismas y facilitar la lectura del conjunto.
La limpieza de las decoraciones doradas de las molduras se ha realizado con agua destilada aplicada con hisopo y la reintegración de los faltantes se ha realizado aplicando bol amarillo que posteriormente se ha bruñido.

Estudios técnicos, científicos y radiológicosEstudis tècnics, científics i radiològics

Los estudios científicos previos realizados, han sido de dos tipos: con y sin toma de muestra.

Los estudios previos sin toma de muestra han supuesto el registro fotográfico de todos los daños y alteraciones presentes. Con la información obtenida, ya se ha ido conformando una primera valoración del estado de conservación de las pinturas.

Para realizar los estudios científicos con toma de muestra, se han empleado las siguientes técnicas: microscopía estereoscópica, microscopía óptica con fuentes de luz visible y ultravioleta (MO), microscopía electrónica de barrido con microanálisis (SEM-EDX) y espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR). Gracias a estas técnicas, se ha podido realizar el estudio de materiales tanto originales como de depósito o neo-formación (soporte, pigmentos, sales etc), determinar la técnica de ejecución, y evaluar el estado de conservación.

PublicacionesPublicacions

Estudio histórico:

Catalá Gorgues, Miguel Ángel. El pintor y académico José Vergara (Valencia, 1726-1799). Valencia, 2004

Gimilio Sanz, David. José Vergara (1726-1799) Del tardo barroco al clasicismo dieciochesco. Valencia, 2005

Visible
yes