Intervención
En primer lugar se realizaron estudios científicos como apoyo a los procesos de restauración.
La primera intervención realizada ha sido la limpieza de todas las superficies. La suciedad más superficial y los depósitos de polvo mediante micro-aspiración y con ayuda de brochas blandas.
Para suciedad más grasa y adherida, primero se ha utilizando goma wishab de diferentes durezas con apoyo de micro-aspiración para recoger los restos.
Y en segundo lugar, empacos de sepiolita y agua destilada previa interposición de papel Japón.
Para eliminar restos de suciedad muy grasa y muy adherida, se ha utilizado citrato de tri-amonio a pH neutro.
Para eliminar el barniz presente en una de las pechinas, fruto de una intervención posterior, y previa realización de los test de solubilidad pertinentes, se ha utilizado una mezcla de disolventes con fd= 60.
Se ha realizado el desalado de todas las áreas de las pinturas afectadas por eflorescencias y subeflorescencias, mediante empacos de pasta de celulosa y agua destilada, previa interposición de papel Japón.
Se ha realizado también la consolidación de las zonas con pérdida de cohesión, mediante aplicación de nano partículas de calcio aplicado con brocha y previa interposición de papel Japón.
Por lo que respecta a las grietas, se han consolidado aplicando mortero de inyección.
Las grietas estructurales se han consolidado con un ligante hidráulico compuesto de cal y Eco-Puzolana, arenas naturales ultrafinas y aditivos especiales retenedores de agua. Este producto se aplicó mediante sistema de inyección.
Para las grietas del medallón, debido a las dimensiones que presentaba, se decidió realizar una consolidación estructural del paño que los sustenta, con un mortero compuesto de cal hidráulica natural y Eco-Puzolana, arenas naturales, aditivos especiales, microfibras y fibras de vidrio.
Tras estabilizar las grietas, se ha aplicado por la parte anterior, mortero natural de cal y arena en relación 1:3. En este caso no se ha realizado reintegración cromática porque la grieta no se debe a pérdidas de policromía sino a rotura con posterior desplazamiento. Así, el mortero se ha dejado a bajo nivel sin estucar ni retocar.
En el resto de las pinturas, las zonas que habían sufrido pérdidas de la capa pictórica, se ha estucado utilizando un estuco a base de cal y un inerte. Las zonas estucadas se han reintegrado cromáticamente para recuperar la unidad de la imagen de las mismas y facilitar la lectura del conjunto.
La limpieza de las decoraciones doradas de las molduras se ha realizado con agua destilada aplicada con hisopo y la reintegración de los faltantes se ha realizado aplicando bol amarillo que posteriormente se ha bruñido.